lunes, 26 de marzo de 2007

10 mil quejas contra servicios turísticos

ROCÍO LUNA CASTRO

Acapulco, Gro., 11 marzo 2007.-El año pasado las compañías de cruceros presentó 10 mil quejas contra los servicios que reciben los turistas extranjeros, según el secretario de la asociación de Transportaciones y Servicios Turísticos Guiados del Estado de Guerrero, Adolfo Soberanis Ríos.

Señaló que esto se deba a que los guías de turistas piratas están operando sin estar capacitados y certificados por la Secretaría de Turismo, para brindar un servicio de calidad.

Aproximadamente afuera de la terminal marítima trabajan 80 guías piratas, que no tienen ni siquiera el nivel básico de educación, denunció Adolfo Soberanis quien representa a 20 guías federales de turismo.

Dijo que afortunadamente los turistas extranjeros que vienen vía marítima siguen visitando el puerto, por lo sugirió que los guías que no están certificados por SECTUR acudan a cursos para capacitarse, después de que la administradora Portuaria Integral recibió aproximadamente 10 mil quejas.

Comentó que la lucha contra los guías sin capacitación es también porque aquellos no pagan el seguro de viajeros y daños a terceros de un costo de 12 mil pesos; la licencia federal por la que guías federales pagan 4 mil pesos; curso de manejo y certificado médico.

En un comienzo, relató, que los piratas, tenían el permiso para trabajar como informadores del hospedaje, pero ahora aprovechan para presentarse y vender los servicios de guías de turistas. Al usurpar las funciones, desmerita la labor de los guías certificados ante instancias federales, aseguró.

Sin ninguna validación legal, señaló, hacen lo mismo que un guía preparado, “nosotros tenemos que pasar por un vía crucis para tener certificados, estamos cautivos con las secretarías como la es Turismo federal, SECTUR, tenemos un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estamos cautivos con (Secretaría de) Hacienda a través de los impuestos”

Calificó lo anterior de una competencia desleal, porque aquellos pueden dar una tarifa más baja a los turistas y algunos cobran lo mismo que los guías federales, que tienen una tarifa por un recorrido por la ciudad entre 20 y 25 dólares por persona.
Dijo que de los guías federales que trabajan como freelance son las organizaciones de Asistur, la cooperativa Femenil Estrella Azul y la Asociación de Transportes Turísticos Guiados. Señaló que en el interior de la terminal Marítima trabajan la Coalición de Taxistas Interpretes de Acapulco, que tienen aproximadamente 80 agremiados, sin que ninguno tenga la capacitación debida para trabajar con turistas extranjeros, reprochó.


Disminuye inseguridad: Aguirre Franco

ROCÍO LUNA CASTRO

Acapulco, Gro., 04 marzo 2007.- El Arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, aseguró que los hechos de violencia en el puerto han disminuido, pues aseguró que las autoridades han avanzado para controlar la ola de inseguridad.
En conferencia de prensa, afirmó que Acapulco todavía es el lugar preferido por los turistas Canadienses y que se constata con la presencia de visitantes extranjeros durante estos últimos días.
Además, dijo que “es mentira que estamos en bancarrota con el turismo extranjero”, porque ya empezaron a llegar a vacacionar a las playas de Acapulco los springbreakers. Señaló que no debemos de sentir envidia por los destinos de Cancún y los Cabos, porque nuestro puerto sigue ocupando un lugar muy importante en la preferencia de los visitantes nacionales y extranjeros.
Felipe Aguirre, comentó que las autoridades están avanzado para poder controlar a la delincuencia organizada y aclaró que la Iglesia no sólo pide tregua en cuaresma para que no se den los actos de violencia, sino que solicita el cese “para siempre” de todo tipo de violencia.
Señaló que hasta el momento el gobierno no ha encontrado una estrategia para controlar la ola de violencia, pero esta “tampoco ha rebasado a las autoridades y a los organismos de seguridad”. Además opinó que si no se estuviera implementando el programa Operativo Conjunto Guerrero la situación en la entidad podría estar peor.
Monseñor dijo que lo “malo” sería que las autoridades optaran por no tomar medidas para contrarrestar los enfrentamientos presuntamente vinculados con el narcotráfico.
Por otra parte, Felipe Aguirre invitó a los acapulqueños a hacer actividades de convivencia con la familia, pues dijo que vivimos en un mundo muy disperso por lo que aplaudió la iniciativa de celebrar el Día de la Familia el primer domingo del mes de marzo.
Afirmó que al elegir un día para celebrar a la familia se esta fomentando que entre la familia se promueva valores que “deben de ser la forja de los grandes líderes de la sociedad, hombres de fe, pero también hombres de reconciliación y de entrega generosa al bien de la comunidad”.
Dijo que la Iglesia se unió gustosa al festejo porque “vivimos en un mundo tan disperso y estamos tan disipados, polarizados por tantas ocupaciones y preocupaciones que muchas veces se descuida el convivir en sociedad, en comunidad con la familia”. Por lo que sugirió a los jefes de familia que realicen actividades donde todos los integrantes puedan participar, comer o jugar juntos.
Sobre todo, insistió en es momento propicio en que la familia puede reunirse para rezar unida. Dijo que la oración conjunta hace una “familia feliz porque ahí esta Dios y donde esta Dios no falta nada”.
Acoso sexual y sicológico en Global Jeans
ROCIO LUNA CASTRO
Acapulco, Gro., 19 febrero 2007.-Maltrato sicológico constante, explotación, hostigamiento laboral y hasta sexual. Trabajadoras de la maquiladora Global Jeans confiesan haber soportado, por necesidad, todo tipo de amenazas que en su momento callaron por temor a perder su fuente de ingresos.
“¡Si no te gusta, te chingas!”, era respuesta persistente en la fábrica ante las quejas sobre las condiciones laborales.
A nueve días de que los accionistas cerraron definitivamente la textilera, fuente de empleo de unos 350 empleados sindicalizados y 50 de confianza, las mujeres que se mantienen en huelga afuera de esa fábrica destapan las irregularidades guardadas desde 1999, cuando comenzó operaciones.
La jornada laboral era de 12 a 14 horas al día, denuncian a La Jornada Guerrero, y jamás recibieron pago por horas extras. La consigna era “terminar la tarea diaria”, coser de 2 mil a 4 mil piezas de prendas sin descanso, según la capacidad de producción.
Gabriela Jiménez Morales, una de las 30 mujeres en estado de gravidez que se quedaron sin trabajo –la mayoría de ellas madres solteras–, recuerda que cuando tenían “grandes” contratos para elaborar prendas de vestir, los supervisores no les permitían ni siquiera ir al comedor a tomar agua o comer algo.
Desde las 7 de la mañana, hora de entrada, relata, debían permanecer sentadas en su máquina hasta las 9 de la noche; sólo tenían media hora de comida: de 11:30 a 12 del día.
Otra empleada, que prefiere el anonimato, comenta que en ocasiones había más carga laboral porque les añadían el trabajo de la textilera de Tarrant, de Tlaxcala, también de Kamel Nacif.
Además, el delegado sindical de ensamble, Vicente Torres Luna, menciona que el reparto de utilidades de 2006 tuvieron que compartirlo con los empleados de aquella fábrica, y sólo les tocaron 300 pesos.
Convencida, una jornalera asegura que Global Jeans se puede resumir en dos palabras: maltrato sicológico. A todos se les daba un trato estricto. Incluso, el director de producción, Oscar Cisneros Rodríguez –originario de Puebla–, ofrecía privilegios a las mujeres que laboraban en la textilera con la condición de tener relaciones íntimas con él, recuerda con indignación.
Denuncia también que cuando alguna trabajadora embarazada se atrevía a quejarse un poco por la carga laboral, Cisneros Rodríguez se burlaba de una manera particular: “es tu culpa, si no dejaste que el hijo te lo hiciera yo”.
Varios empleados que permanecen en huelga afuera de las instalaciones en Ciudad Renacimiento describen escuetamente su experiencia de trabajo en la empresa: “nos estaban explotando a 100 por ciento, eran muchas intimidaciones”.
Faltar un día a trabajar “ni pensarlo”. Eso implicaba, refiere una trabajadora, descuentos del bono de producción, del día de ausencia y la mitad de la prima dominical. Nada justificaba su falta. Ni permiso previo ni justificantes médicos.
Vicente Torres comenta que “si se moría algún familiar (y querías faltar), casi tenías que traer al muerto”, pues pedían que entregaran una copia del acta de defunción. Además, más de un empleado comenta que cuando abrió la fabrica, en 1999 contaba con una enfermería, que después cerró, y si alguien tenía dolor de cabeza le daban una pastilla, pero los medicamentos estaban caducos.
En 2001, cuatro técnicos de la textilera Tarrant Apparel Group de Puebla, propiedad de Kamel Nacif –que también cerró–, fueron trasladados a Global Jeans para ocuparse del área de mantenimiento de la maquinaria. Hace unos días éstos se adhirieron al movimiento del sindicato, porque aseguran que tampoco a ellos se les ha ofrecido ninguna indemnización.
Aunque Tarrant y Global son empresas de Kamel Nacif, el secretario general de la sección 20-A de la CTM, Felipe Loyo Malabar, insiste en que no hay ninguna relación entre la textilera y el empresario libanés. En el acta constitutiva, apunta, aparecen como socios Jaime Abadi Cherem, José Antonio Fernández Cayuela, Jacobo Troice Jalipe y Rafael Kabli Micha; el representante legal de la textilera es Carlos Manuel Altamirano Pineda. Abadi Cherem, también de origen libanés, es amigo y socio de Nacif.
Mujeres, la mayoría del personal
En la plantilla laboral de la textilera Global Jeans 95 por ciento eran mujeres. La mayoría madres solteras, con tres o cuatro hijos; 30 de ellas, que quedaron sin empleo, están embarazadas.
Gran parte de las empleadas viven en los alrededores de la fábrica, en la periferia de Acapulco, en colonias como Ciudad Renacimiento, San Agustín, Emiliano Zapata y Vacacional.
El salario que percibían, según dieron a conocer las propias trabajadoras, era de 680 pesos semanales, y el ingreso más alto en la empresa, 920 pesos.


Fallece doña Mago

ROCIO LUNA CASTRO

Acapulco, Gro., 31 enero 2007.-“¡Pónganse las pilas, no tengan miedo y, si les faltan güevos, digan!” Tal era la arenga favorita de Margarita Mendoza Solís, doña Mago, símbolo de la resistencia contra la construcción de la presa La Parota, a quien ayer, un día después de su muerte, rindieron homenaje representantes de los 36 pueblos adheridos al Consejo de Ejidos y Comunidades de la Parota (Cecop).
Uno a uno, campesinos desgranaron sus recuerdos de la luchadora social, mientras la voz de Erick de Jesús y su guitarra acentuaban el carácter combativo del duelo con canciones de protesta y de defensa de la tierra.
Con palabras entrecortadas, Lorenza Sevilla de García recordó cómo la animó la comandanta Mago en 2004, cuando obligaron a la Comisión Federal de Electricidad a sacar la maquinaria de Agua Caliente. “¡Mujer de la chingada, la máquina ya está aquí y tú echada! ¡Ponte las pilas!”
Lina Ramírez, del poblado Salsipuedes, reveló que hace unos días, cuando su esposo fue a visitar a la anciana, ya con la fibrosis pulmonar muy avanzada, ella le dijo: “Facundo, no dejen de luchar”.
Esa frase fue como su legado. En eso coincidieron todos. El hermano de doña Mago, Nicolás Mendoza Solís, lo subrayaba así cuando interrumpía a cada momento los relatos para exclamar: “¡yo no me doblegaré! ¡no voy a venderme!”.
En el patio de la casa de Margarita, el vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, dijo que la enseñanza que les dejó es ser siempre combativos, y que tras su muerte habrá todavía mayor unidad de los pueblos para defender la tierra donde nacieron.
Alrededor del ataúd café, familiares y amigos colocaron coronas de flores. doña Mago era viuda y no tuvo hijos, pero defendía la tierra en la que vivieron y por la que también lucharon sus antepasados para “no morir de hambre”, como ella misma decía.
Después del homenaje, Margarita Mendoza fue enterrada con música en el panteón municipal de Agua Caliente.
Para los opositores a la prensa, como dijeron a unisono, “¡Margarita vive!”, y “¡la lucha sigue!”.
Ahora, de cara a la lucha contra la construcción de la presa La Parota, Felipe Flores señaló en entrevista que el Cecop estará pendiente de que se cumpla un punto de acuerdo promovido en la Cámara de Diputados por el legislador perredista Modesto Brito González, donde solicita que se audite el presupuesto ejercido por CFE entre 2004 y 2006, ante las observaciones de que, de los recursos presuntamente destinados para obras en beneficio de la comunidad, sólo ha invertido en la rehabilitación del centro de salud y de la iglesia de San José Cacahuatepec
.